Datos personales
- Comite de Solidaridad con el Pueblo de Honduras. Venezuela
- El Comite de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, tiene como objetivo articular acciones de denuncia, acompañamiento y de solidaridad con el pueblo hondureño en resistencia, aglutinando las diferentes redes, colectivos, organizacion e individualidades que repudien el golpe de estado en Honduras y la violacion constante a los derechos humanos de hondureñas y hondureñas que luchan constantemente para lograr una transformacion de Honduras y America Latina
domingo, 16 de octubre de 2011
Carta de los Pueblos Indígenas de Honduras al Secretario General de la ONU
Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Honduras,
jueves, 22 de septiembre de 2011
Encuentro contra la militarización
Encuentro contra la Militarización, Ocupación y Represión en Honduras.
¡Solidaridad militante con el Bajo Aguan!
Tocoa, Colon.
Fecha: 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre del 2011.
¡Todas y todos al Aguan!
Hermanos y hermanas: de todos es sabido que en nuestro país continúa la política de exterminio, militarización, represión y criminalización de la militancia de la Resistencia y de todo el movimiento social, que le apostamos por las transformaciones profundas en Honduras.
Ante esta lucha contante, consciente y legítima, se ha diseñado una estrategia de militarización basada en la más absoluta impunidad, con la participación de todos los aparatos armados, militares o paramilitares, policías, guardias privados, sicarios o mercenarios.
En esta realidad descarnada de nuestro país, un grupo de organizaciones hemos decidido seguir impulsando un proceso de lucha, denuncia, articulación y coordinación en contra de este flagelo que pretende convertir a Honduras en territorio fértil para el capitalismo, el patriarcado y el racismo.
En esta oportunidad, a través del ENCUENTRO CONTRA LA MILITARIZACIÓN, OCUPACIÓN Y REPRESIÓN EN HONDURAS ¡SOLIDARIDAD MILITANTE CON EL BAJO AGUAN!, y dando seguimiento al Encuentro Hemisférico contra la Militarización,octubre 2008, al Encuentro Internacional contra la Militarización, la ocupación y la represión- Jornada Continental de solidaridad con Honduras, Fuera Bases Militares Extranjeras en junio del 2011, desarrollados en la Esperanza, nos proponemos continuar contextualizándonos con el análisis, y ampliando información. Compartiendo el seguimiento de los acuerdos del Encuentro de junio en la Esperanza, queremos redefinir y construir nuevos acuerdos que nos hagan avanzar en estrategias de defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades del Bajo Aguan y en general del pueblo hondureño, luchando contra la militarización y la represión, lo que contribuirá a romper con la dominación múltiple y el avallasamiento del pueblo hondureño.
Este Encuentro contempla varios momentos:
I.- Viernes 30 de septiembre y sábado 01 de octubre: Un momento para análisis, testimonios, construcciones colectivas, seguimiento y acuerdos, plenos de trabajo y movilización. A partir de las 08:00 am, lugar: Instituto Dr. Ramón Rosa, barrio La Ceiba, Tocoa.
II.- Domingo 02 de octubre, Gran Festival AGUANta Vida, a partir de las 11:00 am. Centro de Tocoa.
III.- Domingo 02 de octubre, Visitas de campo, a partir de las 8:00am,
IV.- Domingo 02 y lunes 03 de octubre o más tiempo: Campamentos de Observación de DH y solidaridad, para grupos o personas que deseen permanecer dos días o más en alguna comunidad.
Tanto las vistas de campo como los campamentos de observación y solidaridad, por razones logísticas se distribuyen de la siguiente manera:
Margen Izquierda: La Marañones, (20 minutos en vehículo desde Tocoa)
Rigores (20 minutos)
Margen Derecha: La Confianza, (10 minutos)
La Lempira (5 minutos)
Se ruega hacer inscripción general previamente, como también informar si tiene interés particular en las visitas o campamentos. Esto ayudará a la organización que se realiza con grandes esfuerzos.
Para contactos, inscripciones o colaboraciones:
Con Will Paz -FNRP- Departamento de Colón: cncnoticia@yahoo.esTeléfono: 95.77.93.33 Aide Sarabia: copaaguan@yahoo.com; 99141422,
COPINH: antimilitarización@gmail.com; copinh@copinh.org
Artistas en Resistencia- ARenR: artistaresiste@gmail.com;
Teléfono: 88.17.07.89.
Para tu información el hospedaje y la comida son colectivos y en olla común.
Recuerda, aquí tienes que traer sabanas, petate, plástico o bolsas de dormir, además taza y vaso. Colaborar con frijoles, azúcar, café, arroz, plátanos y agua.
Visita: http://antimilitarizacion.blogspot.com
¡BASTA DE IMPUNIDAD Y VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS!
¡EL AGUAN NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE EL!
¡POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA, NO MAS REPRESIÓN!
Te invitan: MUCA, FNRP-Colón, COPINH, AenR, Insurrección Autónoma, CODEMUH, CBMH, SOB, PST, ERIC, MADJ, OFRANEH, Espacio Refundacional.
Emo vive la lucha sigue!
Las mujeres y los hombres que formamos parte del Frente Nacional de Resistencia Popular sentimos un profundo dolor por la muerte de nuestro compañero Mahadeo Roopchands Sadloo Sadloo, conocido por todos y todas como Emo.
Nuestro entrañable compañero, fue asesinado por varios hombres que llegaron a su lugar de trabajo, dispararon armas de fuego y escaparon cobardemente.
Emo se hizo conocido por su entrega total a la causa revolucionaria del pueblo hondureño; desde el mismo día del golpe de Estado, estuvo en cada movilización, actividad organizativa, evento cultural o asamblea realizada por la Resistencia hondureña. Nadie fue más constante.
Su solidaridad permanente con las personas que lo rodeaban le ganó un enorme cariño del pueblo. Emo sabía ser un amigo sincero y siempre estuvo presto a ayudar.
También era reconocida su lealtad al Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, a quien acompañó en su cautiverio en la embajada de Brasil, soportando allí y muchas otras ocasiones, golpes, gaseadas y la represión permanente de la policía, el ejército y los paramilitares al servicio de quienes dieron el golpe de Estado.
Denunciamos que este nuevo acto de terror es un crimen político con el que se intenta desmovilizar y desmoralizar al Frente Nacional de Resistencia Popular. Responsabilizamos a la oligarquía y a las fuerzas represivas del Estado y exigimos que se esclarezca y se castigue a los autores materiales e intelectuales.
Calculan mal los que piensan que con violencia podrán detener el camino a la transformación social que recorre el pueblo hondureño. El ejemplo dejado por los compañeros caídos es el mayor aliciente para continuar la lucha hasta derrotar esta oligarquía criminal y corrupta.
Extendemos nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Nuestro hermano Emo, se queda en nosotros y en la lucha para siempre.
¡Sangre de mártires, semilla de libetad!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
7 de septiembre de 2011
martes, 23 de agosto de 2011
Denunciamos nueva masacre en el Aguan
El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela, denuncia la escalada de violencia que tiene lugar en la región del Aguan, departamento de Colón, Honduras.
El día sábado 20 de Agosto del 2011 fue asesinado el compañero Secundino Ruiz presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguan (MARCA).
El domingo 21 de Agosto del 2011 fueron asesinados los compañeros Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y su esposa Reyna Irene Licona .
Desde Venezuela nos solidarizamos con las familias de los compañeros asesinados así como con el MUCA y el MARCA.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar firmemente estos niveles de violencia contra el pueblo hondureño.
Denunciamos la situación de miseria que viven las familias del Aguan, que luchan por un pedazo de tierra, la misma tierra que a todos nos alimenta y que es arrebatada por los terratenientes financiadores del régimen golpista.
¿Es democracia que tres terratenientes controlen miles de hectáreas de tierras en la región del Aguan mientras las familias campesinas mueren de desnutrición y malnutrición?
Nuestra lucha es firme y constante.
La tierra para quien la trabaja.
Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela, a 23 días del mes de Agosto del año 2011.
PD. Adjuntamos a continuación comunicado del MUCA y el del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Para más información sobre la situación de los campesinos en la región del Aguan invitamos a ver los documentales sobre el Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) en el blog:
Movimiento Unificado Campesino Del Aguan
MUCA
El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Al pueblo hondureño, instituciones defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos de la comunidad internacional, medios de comunicación a nivel nacional y la prensa mundial comunica lo siguiente:
I. Condenamos Enérgicamente el asesinato de nuestro compañero PEDRO SALGADO que se desempeñaba como vicepresidente de nuestro movimiento hecho ocurrido el día domingo 21 de agosto a las 7:30 pm en la comunidad de la concepción donde también fue asesinada su esposa REYNA IRENE LICONA.
Un Hasta Siempre! Un Llanto sollozo! Un Grito De Furia!
Por Nuestros Muertos Ni Un Minuto De Silencio. Acción y Recuperación.
Redactado en La Confianza , Tocoa, Colon, Honduras, C.A. a los veintidós días del mes de Agosto del año dos mil once.
Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Frente Nacional de Resistencia Popular eleva su más vehemente protesta por los asesinatos de compañeros dirigentes campesinos Secundino Ruiz, Pedro Salgado y su esposa Reina Mejía.
Secundino Ruiz, presidente dela Cooperativa San Isidro y miembro Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), murió el sábado 20 de agosto, al ser acribillado por hombres que dispararon a su vehículo desde una motocicleta. Junto a Secundino se movilizaba el tesorero de la Cooperativa , Eliseo Pavón, quien resultó herido.
El crimen contra Pedro Salgado y su esposa, Reina Mejía, se realizado el domingo 21 de agosto en su casa de habitación, ubicada enla Aldea La Concepción. Pedro fue herido con un arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa también presentaba heridas de armas de fuego y armas blancas.
El salvajismo al que han llegado las fuerzas que se oponen a cumplir los derechos de las familias campesinas alcanza niveles inimaginables. El clima de terror que ha implantado la oligarquía terrateniente de la zona está afectando a todas las comunidades.
Esta masacre se lleva a cabo al mismo tiempo que el régimen se jacta de haber militarizado el Valle del Aguán con más de mil militares y policías adicionales al nutrido contingente regular establecido en el lugar, por lo que es inaudito que se realicen crímenes tan flagrantes al amparo de los que deberían proteger a la población desarmada.
Mientras tanto el régimen de Porfirio Lobo y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, realizan una campaña propagandística con la que intentan justificar los asesinatos de personas inocentes por la existencia de ficticias guerrillas.
El Frente Nacional de Resistencia Popular llama a toda la población a pronunciarse y movilizarse para defender a nuestros hermanos y hermanas campesinas. Así mismo alertamos a la comunidad internacional para que se aumente la presión sobre el régimen hondureño y exija que se detenga la política de violaciones de derechos humanos.
Secundino Ruiz, presidente de
El crimen contra Pedro Salgado y su esposa, Reina Mejía, se realizado el domingo 21 de agosto en su casa de habitación, ubicada en
El salvajismo al que han llegado las fuerzas que se oponen a cumplir los derechos de las familias campesinas alcanza niveles inimaginables. El clima de terror que ha implantado la oligarquía terrateniente de la zona está afectando a todas las comunidades.
Esta masacre se lleva a cabo al mismo tiempo que el régimen se jacta de haber militarizado el Valle del Aguán con más de mil militares y policías adicionales al nutrido contingente regular establecido en el lugar, por lo que es inaudito que se realicen crímenes tan flagrantes al amparo de los que deberían proteger a la población desarmada.
Mientras tanto el régimen de Porfirio Lobo y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, realizan una campaña propagandística con la que intentan justificar los asesinatos de personas inocentes por la existencia de ficticias guerrillas.
El Frente Nacional de Resistencia Popular llama a toda la población a pronunciarse y movilizarse para defender a nuestros hermanos y hermanas campesinas. Así mismo alertamos a la comunidad internacional para que se aumente la presión sobre el régimen hondureño y exija que se detenga la política de violaciones de derechos humanos.
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
22 de agosto de 2011
Frente Nacional de Resistencia Popular
22 de agosto de 2011
lunes, 8 de agosto de 2011
Urge observación internacional para documentar y denunciar violaciones contra comunidades
Honduras
Urge observación internacional para documentar y denunciar violaciones contra comunidades, dice defensora de derechos humanos
Se instalan campamentos permanentes en zonas más peligrosas de Honduras
Por Giorgio Trucchi - LINyM
La grave situación de violación a los derechos humanos en Honduras, que se ha profundizado después del golpe de Estado de 2009, parece estar rebasando la capacidad de respuesta de las diferentes organizaciones nacionales comprometidas con ese tema. La instalación de campamentos de observación internacional de los derechos humanos es una de las medidas más urgentes que se están impulsando en las zonas de mayor conflictividad en el país.
“Nosotros le estamos apostando a la defensa de la vida y a la libertad. Para poder lograrlo tenemos que buscar la verdad. Esa verdad que se nos ha ocultado y sin la cual se va fortaleciendo la impunidad. Es el momento de actuar en solidaridad con las comunidades que han venido sufriendo el acoso, la persecución y la muerte”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).
Ante esta situación, el COFADEH y el Colectivo Italia Centro América (CICA) juntaron esfuerzos para promover la instalación de campamentos de observación de los derechos humanos en las zonas más conflictivas del país.
“El objetivo es que los campamentistas internacionales puedan estar en estas zonas para observar, acompañar a las comunidades, solidarizarse con ellas y preparar informes periódicos sobre las violaciones a los derechos humanos y denunciar los ataques que sufre la gente.
A ese propósito -continuó Oliva- estamos terminando de diseñar una estrategia que incluye el mecanismo de selección de los campamentistas, las relaciones entre el COFADEH y las organizaciones internacionales que realizarán un primer filtro de candidatos, las carcterísticas requeridas, así como un reglamento para los campamentistas y las comunidades, mecanismos de seguridad, entre otros”, explicó.
La estrategia prevé que cada campamentista sea presentado y acreditado como defensor de derechos humanos ante la sociedad hondureña, la representancia diplomática de su país, el cuerpo diplomático acreditado en Honduras y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Si bien la presencia de campamentistas internacionales será un elemento importante para prevenir y denunciar las violaciones a los derechos humanos, la coordinadora del COFADEH aclaró que su tarea no será la de resolver los problemas de las comunidades.
“Los campamentistas no llegan para salvar a las comunidades, ni mucho menos para resolver sus problemas, sino para generar confianza, esperanza y apoyo mutuo. Van a observar para poder denunciar a nivel internacional las violaciones que se den.
Vamos a romper ese brutal cerco mediático que existe, porque en estas zonas hay una situación de indefensión terrible y nadie dice nada. La gente cree que en Honduras ya no hay violación de los derechos humanos, que todo está bien, que nos hemos reconciliado. Aún más ahora que Honduras fue reincorporada a la OEA (Organización de Estados Americanos)”, aseveró Oliva.
Según la defensora de derechos humanos, la estrategia del régimen de Porfirio Lobo habría sido crear estructuras (ministerios e instancias públicas) que solo sirven “para cooptar fondos internacionales, vender exitosamente la imagen del régimen” y para el clientelismo político a nivel nacional.
Campamentos
El primer campamento permanente ya fue instalado a la par de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, en Puerto Grande, en la península de Zacate Grande. La población de las 10 comunidades de la península ha sido víctima de persecución física y judicial, hostigamiento, desalojos y atentados. La radio comunitaria ha sufrido varios intentos de cierre y desalojo. La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) acusa al terrateniente Miguel Facussé Barjum de estar detrás de la represión.
Otro campamento será instalado en breve en el Bajo Aguán, donde de enero de 2010 a la fecha han asesinado a 35 campesinos organizados, han herido gravemente a otros 7, perseguido y desalojado a miles de familias campesinas.
No se descarta la posibilidad de abrir campamentos también en otras zonas conflictivas, donde se están implementando megaproyectos hidroeléctricos, mineros y turísticos que están afectando gravemente a las comunidades locales.
“Sabemos que con la construcción de espacios de verdad como éstos se nos vienen días difíciles. Sin embargo, vamos a enfrentar la violencia con acciones de paz, porque la única forma para derrotar a los violentos es enfrentándolos con la convicción de que sí es posible denunciar los derechos violados”, concluyó Oliva.
jueves, 4 de agosto de 2011
Los pueblos indígenas siguen caminando
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH al pueblo hondureño, a las organizaciones hermanas en lucha, a la Resistencia hondureña, a la comunidad internacional comunica:
1.-Nos dirigimos a ustedes, caminantes de nuestro mismo camino, para compartir esfuerzos y razones de nuestra movilización y demandas.
Queremos que conozcan una vez más nuestro pensamiento y nuestros actos por nuestra propia voz, en diálogo con sus voces, que también nos resultan necesarias.
2.-Las comunidades organizadas en COPINH hemos firmado en el día de hoy un Acta de Compromiso con el gobierno hondureño.
En ese Acta hemos volcado algunas de nuestras demandas inmediatas, consultadas una a una con las comunidades, y algunas exigencias históricas de nuestro pueblo. Son demandas que reflejan las muchas luchas por la territorialidad, por la educación, por la justicia, por los derechos de nuestros pueblos originarios, y por los derechos humanos. Para alcanzar estos acuerdos hemos realizado innumerables reuniones de nuestras comunidades, hemos consultado en los pueblos cuáles son los problemas con los que nos enfrentamos, hemos listado esos problemas y creado consensos para marchar juntos y juntas “En defensa de nuestros territorios, autonomías y vidas”. Llegamos a Tegucigalpa el martes 26 de julio, en una movilización que arranca desde la tierra misma en la que estamos acompañados y acompañadas por nuestros ancestros y ancestras. Llegamos con nuestra rabia por cada uno de los dolores sufridos, por cada una de las carencias que sentimos. Llegamos con nuestra alegre rebeldía por cada una de las luchas que abrazamos como banderas. Llegamos con nuestra dignidad, con nuestro paso firme, con nuestra memoria, para no retroceder, para seguir resistiendo.
3.- Queremos decirles que no hemos elegido el escenario político en el que expresar nuestras demandas. Éste se ha ido conformando a partir de la violencia impuesta por el golpe de estado del 28 de junio del 2009 contra el gobierno de Mel Zelaya y el pueblo hondureño, luego con las elecciones fraudulentas de noviembre del 2010, y su convalidación a partir de los Acuerdos de Cartagena de Indias y la Asamblea General de la OEA.
4.- Que producto de esta movilización se reimpulsa la lucha por los derechos históricos y reafirmamos que profundizaremos la campaña de movilización en la lucha en defensa de la madre tierra y sus bienes y por los derechos de los pueblos indígenas y negros de Honduras.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la movilización para avanzar hacia una auténtica refundación de Honduras, “a través de una Asamblea Constituyente originaria, popular, refundacional, incluyente, democrática, en la que predomine el poder constituyente y constituido de los sectores históricamente explotados y violentados, que transforme al Estado y a la sociedad hondureña en un Estado pluricultural, multilingüístico, que respete nuestras autonomías, territorios, cosmovisiones, culturas y vidas”.
No sólo nos hemos pronunciado. También hemos comprometido nuestras energías, nuestros cuerpos en las movilizaciones de la Resistencia , tanto en nuestros territorios y en la capital del país, como en cada región a la que pudimos llegar con nuestra solidaridad y con nuestra voz, nacional e internacionalmente.
5.- Nuestras comunidades y vidas, no pueden seguir siendo avasalladas, ni pueden entrar en los cálculos de la oligarquía o corporaciones trasnacionales que se han beneficiado del golpismo o del juego electoral, que posterga para mañana las demandas urgentes de nuestra población.
6.- Los acuerdos alcanzados hasta el momento con nuestras luchas, no son más que un paso en nuestra resistencia. Nos permiten afirmar derechos y gritar nuestro ¡ya basta! frente a las políticas de despojo y olvido.
7.-Cuidaremos que se cumplan cada uno de los puntos comprometidos, a partir de la movilización y organización de las comunidades del pueblo Lenca, en diálogo con las organizaciones sociales y políticas con quienes estamos dispuestos y dispuestas a compartir todas las resistencias.
Hermanos y hemanas:
No confiamos en el poder. No olvidamos los crímenes cometidos. No los perdonamos. No nos reconciliamos.
Nuestra resistencia seguirá frente a las transnacionales de la muerte.
Nuestra resistencia traerá hasta los días presentes y venideros, el ejemplo de nuestros héroes y mártires, y la tenaz caminata de los pueblos contra el colonialismo, el patriarcado, el capitalismo depredador.
Nuestra resistencia seguirá impulsando la refundación de Honduras, con permiso o sin permiso. Con democracia, justicia, libertad, autonomía, identidad y respeto por nuestras muchas maneras de estar en el mundo.
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
¡No venimos a pedir ningún favor, exigimos nuestros derechos!
Dado en Tegucigalpa, a los 03 días del mes de agosto del 2011.
martes, 19 de julio de 2011
Autoconvocatoria de mujeres indígenas y negras para la autonomía, la identidad y la descolonización
Honduras
Autoconvocatoria de mujeres indígenas y negras para la autonomía, la identidad y la descolonización
Concluyen tres días de reflexión, análisis y preparación de estrategias
Por Giorgio Trucchi - LINyM
http://nicaraguaymasespanol. blogspot.com/2011/07/honduras- autoconvocatoria-de-mujeres. html
Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta constituyente originaria, refundacional, incluyente y multicultural desde la visión y riqueza de las mujeres indígenas y negras, y desmontar la lógica capitalista, racista y patriarcal que domina la sociedad hondureña, más de 300 delegadas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y negras de Honduras se reunieron del 11 al 13 de julio en Copán, Honduras, desarrollando una intensa agenda de trabajo.
“Nos reunimos para darle continuidad al proceso de refundación que hemos iniciado, y para formular nuestra propuesta constituyente desde la visión de las mujeres indígenas y negras. En estos tres días hemos desarrollado un intenso debate y hemos propuesto estrategias para articular la lucha en función de la defensa de nuestros territorios, recursos naturales, autonomía, cultura y espiritualidad”, dijo a LINyM, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
También se revisó y enriqueció con nuevos contenidos la propuesta formulada durante la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros en San Juan Durugubuty (febrero 2011). “Ha habido un debate muy intenso alrededor de cuáles son los sueños y las esperanzas de las mujeres indígenas y negras de esta Honduras que queremos refundar.
Las mujeres soñamos con un país donde podamos recuperar los territorios y los recursos que nos fueron saqueados, la cultura que nos fue negada, la dignidad que fue violada por las prácticas patriarcales, racistas y capitalistas.
Nosotras -continuó Cáceres- sufrimos una triple opresión, una triple negación: como mujeres, como indígenas y negras, y como pobres. A ésto le dicimos un ¡Basta ya!
Queremos una sociedad descolonizada y exigimos autonomía sobre nuestros cuerpos, porque las mujeres hemos sido esclavizadas y han querido mantenernos sumisas, oprimidas y manipuladas. Aspiramos a la construcción concreta de poder comunitario y popular, para enlazarnos con vínculos de solidaridad, justicia y libertad”, aseveró.
Las mujeres indígenas y negras apuntan a que estos sueños se conviertan en realidad, a partir de lo que ya han venido haciendo desde hace muchos siglos. “Tenemos más de 500 años en resistencia y hemos venido haciendo cosas concretas; propuestas de vida en contra de las propuestas de muerte y del plan de dominación impuesto por el imperio.
Vamos a seguir impulsando esta lucha de resistencia contra la opresión, por la recuperación de nuestro territorio, por la expulsión de los proyectos que pretenden adueñarse de nuestros recursos naturales. Ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Todo ésto es parte de nuestro proyecto y de nuestra propuesta para la descolonización”, sentenció la dirigente indígena.
Un planteamiento que abarca también el ámbito del futuro político-social del país. “Para el Frente de Resistencia es fundamental poder contar con la experiencia y la propuesta de los pueblos indígenas y negros. Una propuesta que quiere decir descolonización y liberación.
Para nosotros y la misma Resistencia es un desafío lograr recuperar y mantener el sentido de la lucha por la cual surgió, que es la profundización de la lucha social y política en defensa de nuestros derechos”, concluyó Cáceres.
Concluyen tres días de reflexión, análisis y preparación de estrategias
Por Giorgio Trucchi - LINyM
http://nicaraguaymasespanol.
Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta constituyente originaria, refundacional, incluyente y multicultural desde la visión y riqueza de las mujeres indígenas y negras, y desmontar la lógica capitalista, racista y patriarcal que domina la sociedad hondureña, más de 300 delegadas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y negras de Honduras se reunieron del 11 al 13 de julio en Copán, Honduras, desarrollando una intensa agenda de trabajo.
“Nos reunimos para darle continuidad al proceso de refundación que hemos iniciado, y para formular nuestra propuesta constituyente desde la visión de las mujeres indígenas y negras. En estos tres días hemos desarrollado un intenso debate y hemos propuesto estrategias para articular la lucha en función de la defensa de nuestros territorios, recursos naturales, autonomía, cultura y espiritualidad”, dijo a LINyM, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
También se revisó y enriqueció con nuevos contenidos la propuesta formulada durante la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros en San Juan Durugubuty (febrero 2011). “Ha habido un debate muy intenso alrededor de cuáles son los sueños y las esperanzas de las mujeres indígenas y negras de esta Honduras que queremos refundar.
Las mujeres soñamos con un país donde podamos recuperar los territorios y los recursos que nos fueron saqueados, la cultura que nos fue negada, la dignidad que fue violada por las prácticas patriarcales, racistas y capitalistas.
Nosotras -continuó Cáceres- sufrimos una triple opresión, una triple negación: como mujeres, como indígenas y negras, y como pobres. A ésto le dicimos un ¡Basta ya!
Queremos una sociedad descolonizada y exigimos autonomía sobre nuestros cuerpos, porque las mujeres hemos sido esclavizadas y han querido mantenernos sumisas, oprimidas y manipuladas. Aspiramos a la construcción concreta de poder comunitario y popular, para enlazarnos con vínculos de solidaridad, justicia y libertad”, aseveró.
Las mujeres indígenas y negras apuntan a que estos sueños se conviertan en realidad, a partir de lo que ya han venido haciendo desde hace muchos siglos. “Tenemos más de 500 años en resistencia y hemos venido haciendo cosas concretas; propuestas de vida en contra de las propuestas de muerte y del plan de dominación impuesto por el imperio.
Vamos a seguir impulsando esta lucha de resistencia contra la opresión, por la recuperación de nuestro territorio, por la expulsión de los proyectos que pretenden adueñarse de nuestros recursos naturales. Ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Todo ésto es parte de nuestro proyecto y de nuestra propuesta para la descolonización”, sentenció la dirigente indígena.
Un planteamiento que abarca también el ámbito del futuro político-social del país. “Para el Frente de Resistencia es fundamental poder contar con la experiencia y la propuesta de los pueblos indígenas y negros. Una propuesta que quiere decir descolonización y liberación.
Para nosotros y la misma Resistencia es un desafío lograr recuperar y mantener el sentido de la lucha por la cual surgió, que es la profundización de la lucha social y política en defensa de nuestros derechos”, concluyó Cáceres.
viernes, 3 de junio de 2011
“La reincorporación es una humillación a la dignidad no sólo del pueblo hondureño, sino de todos los pueblos del mundo que luchan contra la impunidad”
Sectores de la Resistencia hondureña consideran que fue un grave error
La reincorporación de Honduras a la OEA deja al pueblo indefenso ante el régimen
Lista Informativa 'Nicaragua y más'
La Asamblea extraordinaria de la OEA votó el miércoles levantar la suspensión del derecho de participación de Honduras a esta instancia internacional, decisión que había tomado en julio de 2009 a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya. La resolución fue aprobada con 32 votos a favor y uno en contra (Ecuador). Venezuela respaldó la medida “con reserva”.
Pese a que el actual coordinador nacional de la Resistencia hondureña, Manuel Zelaya, dijo sentirse satisfecho con el levantamiento de la sanción a su país, amplios sectores de esta misma organización condenaron esa medida. “La reincorporación es una humillación a la dignidad no sólo del pueblo hondureño, sino de todos los pueblos del mundo que luchan contra la impunidad”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Según ella, esta decisión ratifica “la decadencia de esta instancia internacional” y va a permitir que en Honduras “se sigan violentando los derechos humanos y que en el mundo continúen los intentos de golpe de Estado”.
Para la directiva del COPINH, al pueblo hondureño queda ahora el desafío de enfrentarse a los impactos que esta decisión va a tener en términos de impunidad e indefensión, luchando para construir su propio destino.
“No vamos a olvidar lo que ha pasado y vamos a dejar constancia histórica de nuestro rechazo a esta decisión. No vamos a perdonar, ni a reconciliarnos, ni mucho menos a reconocer a este régimen, mientras tanto no haya justicia y democracia real para el pueblo hondureño, no se resuelvan sus demandas más sentidas y no se castiguen a los represores”, afirmó Cáceres.
También la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, consideró que no puede dejar de expresar su preocupación con el tema de los derechos humanos.
“El estado de derecho está roto y los escombros que han quedado siguen en poder de los que promovieron, avalaron y defendieron el golpe. ¿Cómo podemos dar respuesta al pueblo que demanda justicia y libertad?”, se preguntó Oliva.
Para la defensora de derechos humanos, la reincorporación de Honduras a la OEA sin ninguna evaluación previa de la situación de los derechos humanos ha sido un segundo golpe de Estado. “Se le está dando carta blanca al régimen para que siga violentando los derechos humanos, porque no hemos visto ninguna voluntad para investigar los asesinatos y las violaciones cometidas contra los miembros de la Resistencia”, aseveró
Oliva aseguró que no queda otro camino que “persistir en la denuncia hasta desenmascarar y, en un futuro, derrotar a los culpables, porque no podemos acostumbrarnos a vivir entre los muertos. Los derechos humanos no pueden ser un tema de negociación política”. En este sentido, la reincorporación a la OEA agudizará más la represión y “con menos posibilidad de incidir a nivel internacional”, concluyó.
También para el miembro del FNRP, Mario Membreño, volver a la OEA significa “un lavado del golpe” y pasar a una etapa en la que “se nos quiere llevar a reconocer un régimen que va a profundizar el modelo neoliberal, que cercena las conquistas laborales y el derecho del campesinado a la tierra, y que mantiene a los principales golpistas y a los violadores de derechos humanos en el poder”.
Proceso acelerado
La aceleración que se dio al proceso de mediación que llevó a la firma de los Acuerdos de Cartagena - impulsados por los presidentes de Venezuela y Colombia -, al regreso del ex presidente Zelaya y a la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, parece estar reproduciéndose también a nivel interno, de manera particular con respecto al futuro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y a la posibilidad de convertirse en partido político y participar en las elecciones de 2013.
Según Membreño, loa Acuerdos de Cartagena necesariamente tienen fuertes implicaciones para el FNRP, sobre todo en relación con las decisiones que tomó la gran Asamblea que se desarrolló en febrero. “La mayoría de los delegados decidió no participar en las elecciones de 2013 e iniciar un proceso de auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.
También consideró que el proceso de consolidación de la Resistencia llevó a la conformación de instancias y obligadas consultas para poder modificar estas decisiones. “Zelaya ya planteó posicionamientos personales que entran en contradicción con estas resoluciones. Dijo estar dispuesto a discutir sus propuestas con las instancias del FNRP, y es importante hacerlo lo más pronto posible”, dijo.
“Necesitamos entrar a un proceso de discusión profunda sobre los Acuerdos de Cartagena y el futuro del FNRP, involucrando a todas las fuerzas que hemos estado haciendo resistencia. Y esta discusión debe llevarse a cabo en las instancias que ya existen y que la Resistencia ha ido estructurando en estos dos años”, concluyó Membreño.
Fuente: http://nicaraguaymasespanol. blogspot.com/2011/06/la- reincorporacion-de-honduras- la-oea.html
Pese a que el actual coordinador nacional de la Resistencia hondureña, Manuel Zelaya, dijo sentirse satisfecho con el levantamiento de la sanción a su país, amplios sectores de esta misma organización condenaron esa medida. “La reincorporación es una humillación a la dignidad no sólo del pueblo hondureño, sino de todos los pueblos del mundo que luchan contra la impunidad”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Según ella, esta decisión ratifica “la decadencia de esta instancia internacional” y va a permitir que en Honduras “se sigan violentando los derechos humanos y que en el mundo continúen los intentos de golpe de Estado”.
Para la directiva del COPINH, al pueblo hondureño queda ahora el desafío de enfrentarse a los impactos que esta decisión va a tener en términos de impunidad e indefensión, luchando para construir su propio destino.
“No vamos a olvidar lo que ha pasado y vamos a dejar constancia histórica de nuestro rechazo a esta decisión. No vamos a perdonar, ni a reconciliarnos, ni mucho menos a reconocer a este régimen, mientras tanto no haya justicia y democracia real para el pueblo hondureño, no se resuelvan sus demandas más sentidas y no se castiguen a los represores”, afirmó Cáceres.
También la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, consideró que no puede dejar de expresar su preocupación con el tema de los derechos humanos.
“El estado de derecho está roto y los escombros que han quedado siguen en poder de los que promovieron, avalaron y defendieron el golpe. ¿Cómo podemos dar respuesta al pueblo que demanda justicia y libertad?”, se preguntó Oliva.
Para la defensora de derechos humanos, la reincorporación de Honduras a la OEA sin ninguna evaluación previa de la situación de los derechos humanos ha sido un segundo golpe de Estado. “Se le está dando carta blanca al régimen para que siga violentando los derechos humanos, porque no hemos visto ninguna voluntad para investigar los asesinatos y las violaciones cometidas contra los miembros de la Resistencia”, aseveró
Oliva aseguró que no queda otro camino que “persistir en la denuncia hasta desenmascarar y, en un futuro, derrotar a los culpables, porque no podemos acostumbrarnos a vivir entre los muertos. Los derechos humanos no pueden ser un tema de negociación política”. En este sentido, la reincorporación a la OEA agudizará más la represión y “con menos posibilidad de incidir a nivel internacional”, concluyó.
También para el miembro del FNRP, Mario Membreño, volver a la OEA significa “un lavado del golpe” y pasar a una etapa en la que “se nos quiere llevar a reconocer un régimen que va a profundizar el modelo neoliberal, que cercena las conquistas laborales y el derecho del campesinado a la tierra, y que mantiene a los principales golpistas y a los violadores de derechos humanos en el poder”.
Proceso acelerado
La aceleración que se dio al proceso de mediación que llevó a la firma de los Acuerdos de Cartagena - impulsados por los presidentes de Venezuela y Colombia -, al regreso del ex presidente Zelaya y a la normalización de las relaciones internacionales con Honduras, parece estar reproduciéndose también a nivel interno, de manera particular con respecto al futuro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y a la posibilidad de convertirse en partido político y participar en las elecciones de 2013.
Según Membreño, loa Acuerdos de Cartagena necesariamente tienen fuertes implicaciones para el FNRP, sobre todo en relación con las decisiones que tomó la gran Asamblea que se desarrolló en febrero. “La mayoría de los delegados decidió no participar en las elecciones de 2013 e iniciar un proceso de auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.
También consideró que el proceso de consolidación de la Resistencia llevó a la conformación de instancias y obligadas consultas para poder modificar estas decisiones. “Zelaya ya planteó posicionamientos personales que entran en contradicción con estas resoluciones. Dijo estar dispuesto a discutir sus propuestas con las instancias del FNRP, y es importante hacerlo lo más pronto posible”, dijo.
“Necesitamos entrar a un proceso de discusión profunda sobre los Acuerdos de Cartagena y el futuro del FNRP, involucrando a todas las fuerzas que hemos estado haciendo resistencia. Y esta discusión debe llevarse a cabo en las instancias que ya existen y que la Resistencia ha ido estructurando en estos dos años”, concluyó Membreño.
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.
¡ABAJO LA DICTADURA DE PORFIRIO LOBO SOSA! NO HAY RECONCILIACION SIN JUSTICIA
REPUDIAMOS LA LEGALIZACION DE LOS GOLPES DE ESTADO EN NUESTRA AMERICA
COMUNICADO DE PRENSA
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, repudia la legalización de los golpes de estado por parte de los estados integrantes de la O.E.A, al reingresar al Estado hondureño al seno de ese organismo multilateral.
El golpe de estado continúa, lo cual se puede comprobar al ver que reconocidos golpistas como los generales Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, y políticos como Vilma Morales, Arturo Corrales Álvarez, integran el gabinete del gobierno de facto asumiendo cargos importantes en el país, gozando de privilegios y tomando decisiones sobre los destinos del país.
Por si esto fuera poco, el actual régimen mantiene su violenta política de represión que significa el crecimiento de asesinatos de activistas de los diversos movimientos sociales y periodistas, así como las sistemáticas golpizas y persecuciones contra la población en resistencia, las militarizaciones de zonas como el Bajo Aguán que dan como resultado masacres de campesinos, desapariciones y desalojos brutales; la militarización de las comunidades indígenas con el propósito de despojarnos de los bienes de la naturaleza para imponer sus proyectos de privatización, tal es el caso de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en donde por la fuerza se construye una represa para beneficio del capital oligárquico y transnacional.
El COPINH responsabiliza de la impunidad del estado golpista hondureño a los gobiernos pertenecientes a la OEA, con la honrosa excepción del Gobierno de la República de Ecuador quien rechazó por principios el ingreso del régimen de Honduras, coincidimos con ellos en que es una decisión que deja abierta la posibilidad de continuar realizando golpes de estado por parte de grupos conservadores que se oponen a la democratización de la sociedad en sus propios países.
Con La Fuerza Ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Justicia, Libertad y Paz.
La Esperanza, Intibucá, 1 de junio del 2011
martes, 31 de mayo de 2011
COMUNICADO Nº 2 del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela.
En pocos días, se reunirán los gobiernos de los distintos países del continente en San Salvador, en el marco de la OEA.
Nosotr@s no creemos en la OEA, sencillamente por que tenemos memoria histórica y recordamos muy bien que desde Luis Echeverria en México, Ríos Montt en Guatemala hasta Pinochet en Chile, recorriendo todo el continente, los de arriba masacraron a nuestra gente, a l@s de siempre, a l@s de abajo. Como no recordar a Videla? (A este asesino como que se le acabó la impunidad, jejeje). Quien perdió la memoria histórica? A alguien se la borraron? Con tanta película hollywoodense tirando línea, fácil se olvida lo que no conviene recordar.
El tablero de ajedrez se tambalea. La coyuntura actual es nueva. Acabamos el S. XX y entramos en el futurístico S.XXI. En nuestro emblemático y devastador S. XX sufrimos en nuestro continente 144 golpes de estado. En el S. XXI vivimos 6 golpes de estado, 4 de ellos directamente contra la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA. El último intento de golpe de estado fue hace pocos meses contra el gobierno de Ecuador y su presidente Correa.
Que agradables estos señores de la OEA… democráticamente agradables.
El pueblo de Honduras está clarito, conciente pues, lo que quiere es libertad, democracia y justicia. Ya empezaron a Refundar el país y ni los mismísimo Grandes y Misericordiosos Señores del Planeta l@s podrán
detener. Como que esta RESISTENCIA, que cumple 519 años, no espera a que les caiga el santo del cielo. Sus miles de formas y modos de construir una nueva sociedad avanzan creativamente, sin prisa pero sin pausa. Digan lo que digan en la tal reunión del ministerio de las colonias…ejem… oea… l@s catrach@s seguirán construyendo su Honduras bonita. De eso no tenemos la menor duda.
detener. Como que esta RESISTENCIA, que cumple 519 años, no espera a que les caiga el santo del cielo. Sus miles de formas y modos de construir una nueva sociedad avanzan creativamente, sin prisa pero sin pausa. Digan lo que digan en la tal reunión del ministerio de las colonias…ejem… oea… l@s catrach@s seguirán construyendo su Honduras bonita. De eso no tenemos la menor duda.
Desde el 28 de Junio del 2009, día en que la CIA y los gorilas hondureños decidieron ejecutar el golpe militar de estado, los grupos paramilitares y policomilitares han asesinado cientos de hondureñ@s. Solamente en la pequeña región del Aguan, asesinaron a 40 campesin@s. El aguan es una región donde se vive miseria y hambre, donde l@s exclid@s de la Historia intentan recuperar la tierra. ¿Cuanta sangre tiene que correr para poder cultivar la tierra que a tod@s nos alimenta?
Desde que Porfirio Lobo asumió como presidente de facto, hace menos de año y medio, han sido asesinad@s 12 periodistas. ¿Cuant@s muert@s vamos a tener que seguir poniendo?
Que tod@s tenga muy presente que el pueblo de Honduras no se rendirá. Tenemos certeza de ello.
Los halcones de Washington empezaron a gastar millones y millones en corbatas, trajes, suites y aviones privados. La batalla del lobby corrieeeendo a todo tren. Muy pocos saben lo que se dice y escucha en los fríos pasillos de los rincones lobystas de todo el continente: Negocios, ejecuciones, alguna que otra risita hipócrita y mucha amenaza, eso sí, diplomática. Y bueno… Honduras SA :
- Señores, señoras, vengan y compren, Honduras is open for Business!!!, gritaba el títere del títere titireando de títere. Los Grandes y Misericordiosos Señores de La Tierra, como Carlos Slim y Álvaro Uribe, por mencionar a dos ejemplos del éxito y de bellas corbatas, sonreían y apretaban manos entre sudores y golpes de vista. Siempre calculando. Compradores y vendedores. Todo tiene su precio. No se esconden, por ahora.
- Señores, señoras, vengan y compren, Honduras is open for Business!!!, gritaba el títere del títere titireando de títere. Los Grandes y Misericordiosos Señores de La Tierra, como Carlos Slim y Álvaro Uribe, por mencionar a dos ejemplos del éxito y de bellas corbatas, sonreían y apretaban manos entre sudores y golpes de vista. Siempre calculando. Compradores y vendedores. Todo tiene su precio. No se esconden, por ahora.
El laboratorio de los de arriba continúa en construcción. ¿Será que al ver fracasado este modelo neoliberal, que arrasa con los pueblos y los recursos naturales, están inventando otro modelo? Será que será un modelo corporativo? Uffff!!!! Como suena…! Futurístico? Alcarajo! Grita una compa de la RESISTENCIA. Así nomás. Resumidito.
Nos alegramos profundamente del regreso del Coordinador del FNRP Mel Zelaya y de much@s de los exiliad@s. Es un paso importante. Aunque, por el otro lado (el lado de arriba)…
- Que vuelva Honduras a la OEA y que fluyan los dólares al Lobo para que todo sea más democráticamente legalizado y seguir construyendo el nuevo modelo corporativo, vociferaban Facussé, Slim y Uribe, entre otros Grandes y Misericordiosos Señores del Planeta.
(Y mientras todo esto sucedía, a nosotr@s, pueblo sencillo y humilde, nos venía a la mente los Chicago Boys en el laboratorio de la época, Chile, asesorando a Pinochet, inventando el neoliberalismo)
Y donde estará Negroponte…?
Púchica…! Con tanta chusmeria casi se nos olvida el…
COMUNICADO Nº 2 del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela.
1- El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela, NO reconoce al régimen ilegal e ilegítimo de Honduras encabezado por Porfirio Lobo.
2- Condenamos la constante violación de los Derechos Humanos por parte del régimen golpista encabezado por Porfirio Lobo en contra del pueblo hondureño.
3- Saludamos la postura del gobierno de Ecuador en su negativa al posible reingreso de Honduras a la OEA.
4- Hacemos un llamado a los pueblos del continente y el mundo a que se solidaricen con el pueblo de Honduras representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Nos alegramos profundamente del regreso del Coordinador del FNRP Mel Zelaya y de much@s de los exiliad@s. Es un paso importante. Aunque, por el otro lado (el lado de arriba)…
- Que vuelva Honduras a la OEA y que fluyan los dólares al Lobo para que todo sea más democráticamente legalizado y seguir construyendo el nuevo modelo corporativo, vociferaban Facussé, Slim y Uribe, entre otros Grandes y Misericordiosos Señores del Planeta.
(Y mientras todo esto sucedía, a nosotr@s, pueblo sencillo y humilde, nos venía a la mente los Chicago Boys en el laboratorio de la época, Chile, asesorando a Pinochet, inventando el neoliberalismo)
Y donde estará Negroponte…?
Púchica…! Con tanta chusmeria casi se nos olvida el…
COMUNICADO Nº 2 del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela.
1- El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela, NO reconoce al régimen ilegal e ilegítimo de Honduras encabezado por Porfirio Lobo.
2- Condenamos la constante violación de los Derechos Humanos por parte del régimen golpista encabezado por Porfirio Lobo en contra del pueblo hondureño.
3- Saludamos la postura del gobierno de Ecuador en su negativa al posible reingreso de Honduras a la OEA.
4- Hacemos un llamado a los pueblos del continente y el mundo a que se solidaricen con el pueblo de Honduras representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Caracas, Venezuela, 31 de Mayo del 2011.
Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras- Venezuela.
lunes, 30 de mayo de 2011
¡CONTRA LA IMPUNIDAD!
“Honduras debe pagar su delito por haber roto el orden constitucional”
LUNES 30 DE MAYO DE 2011 19:22 IVÁN ESCOBAR
La represión, persecución y asesinatos de líderes sociales, sindicales y opositores al gobierno del presidente Porfirio Lobo, a casi dos años del Golpe de Estado en Honduras, es un motivo para que este país centroamericano se mantenga expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Honduras debe seguir fuera de la OEA, pagando su delito de haber roto el orden constitucional en un país que avanzaba a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de la sociedad hondureña”, consideró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.
El FNRP, la principal fuerza opositora en Honduras, y que aglutina a diversos sectores de la sociedad hondureña, mantiene una lucha pacífica desde junio de 2009, cuando sectores conservadores y militares del país centroamericano impulsaron un Golpe de Estado, que derrocó al presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
La región centroamericana, y el continente en general, que por muchos años había superado este tipo de hechos, reflejó la indignación de sus pueblos y los gobiernos, de inmediato, llegaron al acuerdo de expulsar a Honduras de la OEA.
Para Barahona, las cosas en su país no han cambiado mucho. Su resistencia y lucha pacífica ha tenido como respuesta la represión del gobierno de facto de Micheletti, además de la respuesta negativa en el último año del presidente Lobo.
“Sólo se ha cambiado de un gobierno golpista, de Roberto Micheletti, al de Porfirio Lobo, ya que continúa la represión”, expresa con preocupación Barahona.
El FNRP considera que los esfuerzos por lograr una salida pacífica a la crisis cada vez son mayores. El gobierno, al que también consideran de facto, no les genera confianza y reiteran sus peticiones: el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de los exiliados y un reconocimiento al FNRP como organización política.
El Golpe de Estado desencadenó una ola de represión, persecución y muerte contra dirigentes sociales que forman parte del Frente; y que, hasta la fecha, ha dejado en el exilio al expresidente Zelaya y a cerca de 200 hondureños más. Así como el asesinato de cerca de 200 personas, durante todo este período.
Los líderes del FNRP consideran necesario que las cosas cambien, y que devuelvan a Honduras la oportunidad de construir una sociedad basada en la democracia, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en sus gobernantes.
Una preocupación latente en la sociedad hondureña organizada es el desarrollo de la Asamblea General de la OEA, en junio de este año, la cual tendrá lugar en San Salvador, y en donde se podría materializar un acuerdo para que Honduras retorne al organismo regional.
“Nuestra petición a los países, a los gobiernos que integran la OEA, es que si en Honduras no hay cambios, no hay una intensión de solucionar este conflicto político que tenemos, no se debe dar el voto para que Honduras regrese”, recalcó Barahona, en representación de la coordinación nacional del FNRP.
Esta organización, que por ahora se autodenomina la principal fuerza de oposición y de mayor representatividad en esa nación, confía en una salida pacífica de la crisis, y espera un resultado positivo del diálogo que están impulsando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Al respecto, un comunicado público del espacio: “REFUNDACIONAL DEL FNRP” (21-abril 2011) cuestiona la falta de información de algunos miembros del Frente, entre ellos Zelaya, quién es Coordinador General; Barahona, como sub coordinador “y otros tres compañeros no directivos…,(que) participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional”.
Sin embargo, Barahona reiteró que uno de los objetivos es que Honduras no regrese a la OEA, mientras existan violaciones a los derechos humanos, represión, persecusión.
“Si no hay ningún arreglo a través de la mediación, que se está proponiendo a través del presidente Chávez y el presidente Santos, no se puede permitir que regrese un país a la OEA, que fue expulsado por unanimidad y que regrese sin haber hecho ningún cambio por resolver ese conflicto que tenemos”, recalcó Barahona.
De la represión a más represión
Los hondureños vienen de una crisis tras otra. La llegada, en enero de 2010, del nuevo gobierno no dio esperanzas a la oposición.
Por el contrario, le acusan de promover mayor represión. Antes de la Semana Santa, los hondureños vivieron una gran represión, particularmente el magisterio, al cual se unió el Frente. Ambos enfrentaron al gobierno de Lobo.
Barahona informó que el cerco mediático que se montó, cuando ocurrió el Golpe de Estado, sigue de forma permanente. Y poco se conoce de la represión que están sufriendo pobladores de los departamentos del interior del país, “que están siendo reprimidos por el régimen y los terratenientes”.
Además, dijo que las autoridades en esa nación no han cambiando su accionar, la democracia cada vez es pisoteada y la oposición es perseguida constantemente.
El Frente cree que, en Honduras, el gobierno de Lobo sólo tiene el interés de regresar a la OEA porque necesita recursos económicos; y no ha podido recibir diversos créditos que, hasta ahora, han sido frenados desde el Golpe de Estado.
“Hoy se ha iniciado un diálogo, esperamos dé resultados. Aunque el Frente no abandonará las demandas”, recalcó Barahona, quién dijo que si desde un primer momento decidieron acceder a una lucha pacífica, ahora no van a renunciar a ella. Por lo que un objetivo a corto plazo es lograr ser una fuerza política en su país, que les permita llegar al poder por la vía democrática.
La represión se ha extendido en estos meses de la capital a departamentos como: Comayagua, Yoro, Cortés y Colón, en los que se han cometido asesinatos, persecusiones y represesión a líderes.
Respaldo a la Comisión de Verdad
Las violaciones a los derechos humanos se investigan por dos organismos, según Barahona. “Uno, creado por el régimen, la Comisión de la Verdad; y, otro, por las organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad, que es la que el Frente apoya”, afirmó.
Mirna Perla, miembro de la Comisión de Verdad, que investiga las distintas violaciones a Derehos Humanos, dijo recientemente a Diario Co Latino que, en estos momentos, “estamos documentando lo que las víctimas dicen, no para que un gobierno nos reconozca, sino para decir qué es lo que está pasando en Honduras”. Hasta la fecha, han recabado más de 2 mil casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación.
Tanto Barahona como Perla saben que el gobierno de Lobo no aceptará las recomendaciones. Pero el dirigente del FNRP considera que estos son signos suficientes para entender que en Honduras las cosas están mal y, por ende, insisten en que debe continuar siendo excluida de la OEA, mientras no dé signos reales de cambios en beneficio de la sociedad.
“Honduras debe seguir fuera de la OEA, pagando su delito de haber roto el orden constitucional en un país que avanzaba a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de la sociedad hondureña”, consideró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.
El FNRP, la principal fuerza opositora en Honduras, y que aglutina a diversos sectores de la sociedad hondureña, mantiene una lucha pacífica desde junio de 2009, cuando sectores conservadores y militares del país centroamericano impulsaron un Golpe de Estado, que derrocó al presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
La región centroamericana, y el continente en general, que por muchos años había superado este tipo de hechos, reflejó la indignación de sus pueblos y los gobiernos, de inmediato, llegaron al acuerdo de expulsar a Honduras de la OEA.
Para Barahona, las cosas en su país no han cambiado mucho. Su resistencia y lucha pacífica ha tenido como respuesta la represión del gobierno de facto de Micheletti, además de la respuesta negativa en el último año del presidente Lobo.
“Sólo se ha cambiado de un gobierno golpista, de Roberto Micheletti, al de Porfirio Lobo, ya que continúa la represión”, expresa con preocupación Barahona.
El FNRP considera que los esfuerzos por lograr una salida pacífica a la crisis cada vez son mayores. El gobierno, al que también consideran de facto, no les genera confianza y reiteran sus peticiones: el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de los exiliados y un reconocimiento al FNRP como organización política.
El Golpe de Estado desencadenó una ola de represión, persecución y muerte contra dirigentes sociales que forman parte del Frente; y que, hasta la fecha, ha dejado en el exilio al expresidente Zelaya y a cerca de 200 hondureños más. Así como el asesinato de cerca de 200 personas, durante todo este período.
Los líderes del FNRP consideran necesario que las cosas cambien, y que devuelvan a Honduras la oportunidad de construir una sociedad basada en la democracia, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en sus gobernantes.
Una preocupación latente en la sociedad hondureña organizada es el desarrollo de la Asamblea General de la OEA, en junio de este año, la cual tendrá lugar en San Salvador, y en donde se podría materializar un acuerdo para que Honduras retorne al organismo regional.
“Nuestra petición a los países, a los gobiernos que integran la OEA, es que si en Honduras no hay cambios, no hay una intensión de solucionar este conflicto político que tenemos, no se debe dar el voto para que Honduras regrese”, recalcó Barahona, en representación de la coordinación nacional del FNRP.
Esta organización, que por ahora se autodenomina la principal fuerza de oposición y de mayor representatividad en esa nación, confía en una salida pacífica de la crisis, y espera un resultado positivo del diálogo que están impulsando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Al respecto, un comunicado público del espacio: “REFUNDACIONAL DEL FNRP” (21-abril 2011) cuestiona la falta de información de algunos miembros del Frente, entre ellos Zelaya, quién es Coordinador General; Barahona, como sub coordinador “y otros tres compañeros no directivos…,(que) participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional”.
Sin embargo, Barahona reiteró que uno de los objetivos es que Honduras no regrese a la OEA, mientras existan violaciones a los derechos humanos, represión, persecusión.
“Si no hay ningún arreglo a través de la mediación, que se está proponiendo a través del presidente Chávez y el presidente Santos, no se puede permitir que regrese un país a la OEA, que fue expulsado por unanimidad y que regrese sin haber hecho ningún cambio por resolver ese conflicto que tenemos”, recalcó Barahona.
De la represión a más represión
Los hondureños vienen de una crisis tras otra. La llegada, en enero de 2010, del nuevo gobierno no dio esperanzas a la oposición.
Por el contrario, le acusan de promover mayor represión. Antes de la Semana Santa, los hondureños vivieron una gran represión, particularmente el magisterio, al cual se unió el Frente. Ambos enfrentaron al gobierno de Lobo.
Barahona informó que el cerco mediático que se montó, cuando ocurrió el Golpe de Estado, sigue de forma permanente. Y poco se conoce de la represión que están sufriendo pobladores de los departamentos del interior del país, “que están siendo reprimidos por el régimen y los terratenientes”.
Además, dijo que las autoridades en esa nación no han cambiando su accionar, la democracia cada vez es pisoteada y la oposición es perseguida constantemente.
El Frente cree que, en Honduras, el gobierno de Lobo sólo tiene el interés de regresar a la OEA porque necesita recursos económicos; y no ha podido recibir diversos créditos que, hasta ahora, han sido frenados desde el Golpe de Estado.
“Hoy se ha iniciado un diálogo, esperamos dé resultados. Aunque el Frente no abandonará las demandas”, recalcó Barahona, quién dijo que si desde un primer momento decidieron acceder a una lucha pacífica, ahora no van a renunciar a ella. Por lo que un objetivo a corto plazo es lograr ser una fuerza política en su país, que les permita llegar al poder por la vía democrática.
La represión se ha extendido en estos meses de la capital a departamentos como: Comayagua, Yoro, Cortés y Colón, en los que se han cometido asesinatos, persecusiones y represesión a líderes.
Respaldo a la Comisión de Verdad
Las violaciones a los derechos humanos se investigan por dos organismos, según Barahona. “Uno, creado por el régimen, la Comisión de la Verdad; y, otro, por las organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad, que es la que el Frente apoya”, afirmó.
Mirna Perla, miembro de la Comisión de Verdad, que investiga las distintas violaciones a Derehos Humanos, dijo recientemente a Diario Co Latino que, en estos momentos, “estamos documentando lo que las víctimas dicen, no para que un gobierno nos reconozca, sino para decir qué es lo que está pasando en Honduras”. Hasta la fecha, han recabado más de 2 mil casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación.
Tanto Barahona como Perla saben que el gobierno de Lobo no aceptará las recomendaciones. Pero el dirigente del FNRP considera que estos son signos suficientes para entender que en Honduras las cosas están mal y, por ende, insisten en que debe continuar siendo excluida de la OEA, mientras no dé signos reales de cambios en beneficio de la sociedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)